Granulopoyesis
Maduración del neutrófilo:
Mieloblásto
Descripción:
Tamaño: 15-20 µm
Relación núcleo/citoplasma: 5:1
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: 1% en medula ósea.
El núcleo es delicado, con un nucléolo prominente. El citoplasma escaso contiene retículo endoplasmático rugoso, un aparato de Golgi en desarrollo, y a medida que madura, una cantidad creciente de gránulos azurófilos. Cuando se tiñen por métodos citoquímicos, estos gránulos se colorean en forma positiva debido a la enzima mieloperoxidasa. Ésta última es necesaria para la muerte intracelular, que significa que la función de eliminación es la primera en ser activada. Lamentablemente, la célula no tiene capacidad de motilidad, adhesión ni fagocitosis, por lo que en esencia es una célula no funcional (Rodak, 2004) .
Figura 15 Mieloblasto
|
Promielocito
(proganulocito)
Descripción:
Tamaño: 20-25 µm.
Relación núcleo/citoplasma: 5:1
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: medula ósea.
Después de varios días en el estadio de blasto, la célula progresa hacia el estadio de promielocito. Esta célula es casi tan rara como el mieloblasto (1-5%), y su tamaño es variable puede exceder los 20 µm, por lo que en ocasiones puede presentar un tamaño mayor que el de su célula precursora.
El patrón de la cromatina nuclear puede ser delicado o puede mostrar condensación leve. El nucléolo comienza a desaparecer. Los gránulos están presentes en todo el citoplasma, que es de mayor tamaño y en el ápice del núcleo. Puede haber cierta motilidad hacia el final de esta etapa de desarrollo, y se considera que un citoplasma tipo gel produce una resistencia al movimiento que podría contribuir en la retención de células precursoras en la médula (Rodak, 2004) .
Figura 16 Promielocito
|
Mielocito neutrófilo
Descripción:
Tamaño: 14-20 µm
Relación núcleo/citoplasma: 2:1
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: medula ósea.
Una acumulación de gránulos secundarios es característica del mielocito, la última célula del compartimiento de la médula ósea que puede sufrir mitosis. El mielocito exhibe gran variabilidad morfológica. Esta célula en general es más pequeña que el promielocito y constituye menos del 10% de la población total de la médula ósea.
El núcleo puede ser redondos ovalado con un lado aplanado cerca del aparato de Golgi bien desarrollado. La cromatina nuclear se condensa, y los nucléolos por lo general ya no son visibles, los gránulos secundarios alteran la reacción de tinción del citoplasma. Producen un "amanecer de neutrofilia". Algunos de los compuestos importantes contenidos en los gránulos secundarios son el receptor de trombospondina, la β-microglobulina, la apolactoferrina, la lisozima y los activadores del plasminógeno. La célula también adquiere cierta motilidad (Rodak, 2004) .
Figura 17 Mielocito neutrófilo
|
Metamielocito neutrófilo
Descripción:
Tamaño: 12-18 µm
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: medula ósea.
Luego de la cesación de toda la síntesis de DNA activa, el mielocito se convierte en metamielocito, la forma del núcleo es el mejor parámetro para distinguir entre mielocito y metamielocito. El núcleo del metamielocito presenta muescas.
El citoplasma posee una colección completa de gránulos primarios y secundarios con los que destruye y degrada agentes tóxicos, infecciosos o extraños. Sin embargo, la célula todavía es incapaz de responder a los factores quimiotácticos e iniciar la fagocitosis. Los metamielocitos, que no se observan en el extendido de sangre periférica típico, constituyen alrededor del 13 al 22% del recuento diferencial de la médula ósea normal. Como esta célula todavía no es funcional por completo, se considera parte del componente de maduración de la médula (Rodak, 2004) .
Figura 18. Metamielocito neutrófilo
|
Banda neutrófila (Forma no segmentada)
Descripción:
Tamaño: 10-12 µm
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: sangre periférica y medula ósea.
Figura 19. Banda neutrófila
|
Neutrófilo polimorfonuclear (Neutrófilo segmentado)
Descripción:
Tamaño: 10-12 µm
Se puede encontrar normalmente: médula ósea y sangre periférica.
Núcleo lobulado, es un polimorfonuclear (núcleos de varias formas), algunos de los núcleos aparecen groseramente torcidos o doblados. De acuerdo con el recuento de Arneth tradicional, los núcleos deberían tener entre dos y cuatro lóbulos.
Una cantidad menor indica inmadurez o defecto genético; un número mayor sugiere trastornos en la maduración. Esta célula es funcional por completo.
El neutrófilo funcional pasa su vida efectuando fagocitosis y pinocitosis. Estas actividades pueden ocurrir en el torrente circulatorio, como en la bacteremia transitoria o en otros tejidos. Los gránulos secundarlos contienen activadores de complemento que aumentan la fijación del complemento del material extraño y la respuesta quimiotáctica del neutrófilo. La filtración del contenido o la ruptura de la célula puede producir la liberación de pirógenos endógenos hacia la circulación; estas filtraciones son de la fiebre (Rodak, 2004) .
Eosinófilo (PMN)
Descripción:
Tamaño: 10-12 µm
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente
El núcleo no tiene más de 3 lóbulos de cromática condensada y el citoplasma está completamente lleno de gránulos de color naranja (Aristizabal, 2008) .
Figura 21. Eosinófilo polimorfonuclear (Rodak, 2004) .
Basófilo (PMN)
Descripción:
Relación núcleo/citoplasma: elevada.
Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente:
Son granulocitos más pequeños, en las distintas etapas de maduración del basófilo se caracterizan por formación de muescas y segmentación gradual del núcleo, posee gránulos gruesos de color azul o morado intenso, estos gránulos son positivos para peroxidasa y Ácido Peryódico Schiff (PAS) (Aristizabal, 2008) .
Figura 22. Basófilo polimorfonuclear
|
Bilibliografía:
Aristizabal, C. (2008). Atlas de Hematología: Células Sanguíneas. Manizales: Universidad Catolica de Manizales UCM.
Rodak, B. (2004). Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. Buenos Aires: Medica Panamericana.
Welsch, U. (2008). Sobotta Histología.Buenos Aires: Medica Panamericana.
Welsch, U. (2008). Sobotta Histología.Buenos Aires: Medica Panamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario